El símbolo de la triquetra (a veces llamado triquetra), cuyo significado está profundamente arraigado en el pasado del norte de Europa, tiene una historia ambigua.
De hecho, ni siquiera sabemos exactamente cómo llamamos a la frase «símbolo triquetra» (o «símbolo triquetra»), porque la palabra «triquetrum» en sí es de origen latino (de «tri» – «tres» y «quetrum») – tener esquinas). Es decir, no conocemos el nombre original del símbolo utilizado por los celtas, escandinavos, británicos, alemanes o eslavos.
🈴 Mira nuestra exclusiva Galería de Imágenes: 👇
Otro aspecto conceptual debe tenerse en cuenta de inmediato: el símbolo triquetra (también, junto con la palabra triquetr, es justo usar la palabra triquestr, una variación del nombre latino original) es relativamente neutral, o creemos que es neutral. Probablemente, para los pueblos del norte y, tal vez, de Europa central, la triquetra era un signo sagrado universal, pero no nos ha llegado ninguna información confiable sobre su propósito y funciones. Es decir, no conocemos el significado original de la triquetra, pero existen muchos artefactos arqueológicos sobre la base de los cuales podemos construir diversas teorías. Además, el significado de la triquetra parece haber cambiado con el tiempo.
Los primeros hallazgos con la imagen del símbolo de la triquetra pertenecen a la Edad del Bronce (siglos 33-11 aC). Con toda probabilidad, para los pueblos antiguos de Gran Bretaña y Escandinavia, la triquetra personificaba las fases (¡no el movimiento!) Del Sol, en particular: la salida del sol, el cenit y la puesta del sol.
En este sentido, el símbolo de la triquetra a menudo está personificado por los norn Urd, Verdandi y Skuld o los ases de Odin, Vili y Vyo, pero esto ni siquiera es una hipótesis, porque no hay indicaciones directas o indirectas de tal conexión semántica. Pero hay teorías que conectan la triquetra (a continuación se presenta una foto del símbolo en sus variaciones) con las fases de la luna e incluso con los procesos de vida cíclicos, lo cual tiene sentido. Pero no se equivoquen, los mismos celtas bien podrían haber usado la triquetra como un elemento del calendario lunar, pero no hay ni puede haber ninguna conexión con lo oculto y los wiccanos, La presencia del símbolo de la triquetra en numerosas piedras rúnicas en las Islas Británicas y la Península Escandinava sugiere que los celtas, frisones y escandinavos realmente le dieron un significado especial. Por ejemplo, los irlandeses probablemente asociaron la triquetra con Manannana Mac Lear.
♋️ Tatuajes de Madres Hijos y Familia【+500 Exquisitos Diseños】Seleccionados 👇
🔥Selecciona un tema de tu Interés:🔥👇
👉 Tatuajes de Madres Hijos y Familia👩👦
👉 En memoria de seres queridos 👼
En la tradición escandinava (más tarde, en la germánica), el símbolo de la triquetra está obviamente asociado con el dios Thor. En Rusia, la triquetra tenía un significado aplicado, a menudo se tallaba en artículos del hogar como una decoración espectacular (tal vez como amuleto). Se supone que los eslavos tomaron la triquetra de los mercenarios escandinavos, que la usaron en todas partes, desde pintar en utensilios hasta patrones tallados en drakkars.
Triquetra está representada en las monedas de los primeros gobernantes de York, quienes, aunque eran cristianos, procedían de los legendarios Ynglings escandinavos. Además, el rey escandinavo Harald el Severo (muerto en 1066 en la batalla de Stamfordbridge) emitió monedas de plata con la triquetería tradicional (como dicen, celta). En la Catedral Spassky de Chernigov en 1923, se encontraron brazaletes de plata del siglo XII, en los que se representa la triquetra, en ambos productos se encuentra entre un león y una leona. Algunos investigadores creen que el león y la leona aquí son una alegoría de los principios masculino y femenino, y la triquetra es un hogar familiar, o la pasión (¿amor?) Que los une.
Símbolo de Triquetra: etimología y conceptos erróneos Como ya se señaló, «»»triquetr» no es un nombre original, probablemente apareció a finales de la Edad Media, cuando el símbolo se generalizó. En general, la palabra latina «triquetrum» se llamaba originalmente cualquier forma triangular, pero con el tiempo el nombre «se unió» a un símbolo específico. En la Edad Media, la tradición cristiana intentó tejer orgánicamente el símbolo de la triquetra en el paradigma religioso canónico, fusionándolo con la imagen de vesica piscis (“burbuja de pez” en latín). De hecho, el símbolo vesica piscis, ampliamente representado en la iconografía, que esconde en sí mismo curiosos principios matemáticos, nada tiene que ver con la triquetra.
Los cristianos inscribieron el significado de la triquetra en el principio de la Trinidad, pero esta idea no recibió apoyo. Por separado, debería decirse que la triquetra a menudo se llama «trébol», y nominalmente no hay ninguna contradicción aquí, porque exteriormente el símbolo realmente se parece a tres hojas de madera (¿roble?) Plegadas. Sin embargo, no sabemos si la triquetra realmente podría llamarse de manera similar. Pero comparar la triquetra con el triskelion (triskele) o cualquier otra versión de la esvástica es un error obvio, porque aquí ya estamos hablando de dos principios fundamentalmente distinguibles. Trikvetr en su forma no corresponde al movimiento del Sol (ya hemos hablado de esto), mientras que la esvástica (cualquiera, y el mismo triskel) simplemente encarna este movimiento (por supuesto, solo en uno de sus aspectos semánticos). También nos detendremos en el concepto erróneo asociado con el concepto de «amuleto triquetra».
De hecho, no se ha encontrado un solo colgante con este símbolo, es decir, de hecho, el amuleto triquetra es una estilización moderna, no se sabe si este símbolo se usó como amuleto o talismán, y en general, si podría han sido utilizados de esa manera, basados en el significado original de este signo sagrado. Después de todo, el mismo Martillo de Thor es un hallazgo arqueológico bastante popular, definitivamente se usó como talismán (probablemente como talismán), porque en Dinamarca y Suecia, así como en el norte de Rusia, muchos colgantes (por la mayor parte de los siglos IX-XI) fueron encontrados, hechos en forma de Mjolnir… Es decir, el amuleto triquetra es, en el mejor de los casos, una decoración espectacular, una variación moderna que no tiene una connotación esotérica original. Por otro lado, puede que no sea en vano que los colgantes de esta (¡popular!) Forma no fueron utilizados por los pueblos de la antigüedad, quienes probablemente sabían más sobre el simbolismo de la triquetra que nosotros.
Resumiendo lo anterior, podemos resumir que el símbolo de la triquetra es uno de los signos sagrados más antiguos del continente europeo. Fue venerado por muchos pueblos, personificando la imagen de una cierta trinidad, probablemente alguna ciclicidad (quizás universal). Probablemente, la triquetra podría tener una funcionalidad protectora, pero todo lo que sabemos hoy de ella es solo una hipótesis, aunque a veces, parece, muy acertada.